4 de abril de 2014

¿Separar cifras con espacio?



Me parece extraña y poco práctica esta regla de la Real Academia de separar dígitos con espacios, cuando por seguridad no deberíamos dejar lugar para fraudes en el caso de hablar de montos monetarios, por ejemplo.

Siempre nos habían enseñado que debemos separar con puntos los miles y con coma los decimales (y en inglés es a la inversa). ¿Desde cuándo inventaron esto de los espacios?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta apreciación. No siempre las convenciones aceptadas por la Academia son fáciles de aplicar. En este caso, prefiero mantener el uso tradicional con puntos. Aprovecho a enviarte mis felicitaciones por tu blog. Es un aporte muy útil. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista el criterio de la Academia deja menos posibilidad de errores.

    Como bien se dice, hay lugares en los que se emplea la coma decimal y los hay en que se emplea el punto decimal y eso sí que va a ser dificil que lo cambiemos.

    Para explicar mi opinión pongo un ejemplo:
    Si vemos escrito 200.500 ¿qué tenemos que entender?
    Para quien use la coma decimal serían doscientas mil quinientas unidades. Para quien use el punto decimal serían doscientas unidades con quinientas milésimas.

    Si usamos separaciones tal como propone la Academia, no hay posibilidad de error, pues al ver un punto o una coma siempre interpretaremos una separación decimal. Tanto 200.500 como 200,500 serían siempre doscientas unidades con quinientas milésimas así como 200 500 serían inequívocamente doscientas mil quinientas unidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mas fácil y práctico acomodarnos a la versión inglesa. Total, si vamos a cambiar para evitar confusión con esta, ¿por qué no unirnos?

      Me imagino a niños separando con espacios en el colegio entrando en barrena matemática.

      Eliminar