12 de febrero de 2010

El singular verbo Haber: si no hay sujeto, no hay plural.

De los más comunes errores que se escuchan, por ejemplo en los noticieros, es la utilización errada del verbo Haber en plural. No es raro saber que la forma hubieron conmúnmente está mal empleada. Pero nadie se percata de que se suele cometer el mismo error cuando se dice habían, habrían, hayan o habrán.

¿Por qué la confusión de algo que parece sencillo de entender? Este verbo es una Trampalabra porque Haber se usa de varías maneras, convirtiéndose en un arma de doble filo.

Haber se usa como verbo compuesto -frecuentemente en España y Perú- con sujeto y verbo seguido de un participio. Y en esta modalidad, sí es válido utilizar el plural: Yo he comido, ellos han comido, ellos habían comido, ellos habrán comido, ojalá que ellos hayan comido, si ellos hubieran comido... (Comido es participio de Correr).

Pero otra manera de usar el verbo Haber es en su forma impersonal (sin participio) y, en este caso, no tiene plural porque no hay sujeto:
  • Hay una fiesta / Hay muchas fiestas
  • Había una fiesta / Había muchas fiestas
  • Hubo una fiesta / Hubo muchas fiestas
  • Habrá una fiesta / Habrá muchas fiestas
  • Ojalá que haya una fiesta / Ojalá que haya muchas fiestas
  • Si hubiera o hubiese una fiesta / Si hubiera o hubiese muchas fiestas
En inglés, por ejemplo, sí existe una diferencia entre singular y plural -There is / There are- mientras que en francés y portugués tampoco se distingue el singular del plural.

Por asuntos de noticia, los periodistas (y publicistas) necesitan usar muchísimo este verbo. Y muy rara vez dicen "-Este fin de semana, había muchos temporadistas...". La mayoría de las veces dicen "habían" creyendo además que se salvaron de decir "Hubieron".

Referencia: Uso correcto del verbo Haber en la RAE

4 comentarios:

  1. La verdad andaba como loca buscando esa respuesta y ud me la dio.... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien cometia el error de decir habian muchas fiestas en lugar de habia muchas fiestas. Gracias por sacarme de mi error.

    ResponderEliminar
  3. Estimado: Adjunto un intento de contribuir con tu explicación. Espero sea de utilidad (http://redactarmejor.blogspot.com/2012/05/nunca-hubieron-siempre-hubo.html).

    ResponderEliminar