1 de octubre de 2017

El singular verbo Haber: si no hay sujeto, no hay plural.

En los siguientes ejemplos hay un error en común: usaron el verbo haber en plural. Habrán motivos, habrán vientos, habrán precipitaciones.


¿Por qué ocurre este error tan a menudo?

Sucede que verbo Haber es una Trampalabra porque en español se emplea con dos usos diferentes, convirtiéndose en un arma de doble filo.

Haber se usa como verbo auxiliar o compuesto -más comúnmente en regiones de España y Perú- con sujeto y verbo seguido de un participio. Y en esta modalidad, sí es válido utilizar el plural: Yo he comido, ellos han comido, ellos habían comido, ellos habrán comido, ojalá que ellos hayan comido, si ellos hubieran comido...

  • En inglés, equivale al uso del auxiliar To have

Pero otra manera de usar el verbo Haber es en su forma impersonal (sin participio) y, en este caso, no tiene plural porque no hay sujeto:
  • Hay una fiesta / Hay muchas fiestas
  • Había una fiesta / Había muchas fiestas
  • Hubo una fiesta / Hubo muchas fiestas
  • Habrá una fiesta / Habrá muchas fiestas
  • Ojalá que haya una fiesta / Ojalá que haya muchas fiestas
  • Si hubiera o hubiese una fiesta / Si hubiera o hubiese muchas fiestas

  • Muy pronto habrá motivos de sobra para celebrar
  • Revisa hasta cuándo habrá precipitaciones en la Región Metropolitana
En inglés, por ejemplo, sí existe una diferencia entre singular y plural -There is / There are- mientras que en francés y portugués tampoco se distingue el singular del plural.
___

Referencia: Uso correcto del verbo Haber en la RAE

Si no supe explicarme, aquí te adjunto enlace de otro blog que habla sobre lo mismo: Blog Redactar Mejor

13 comentarios:

  1. La verdad andaba como loca buscando esa respuesta y ud me la dio.... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verbo haber cuando se usa como existir siempre va en singular en todos los tiempos y modos.-

      Eliminar
  2. yo tambien cometia el error de decir habian muchas fiestas en lugar de habia muchas fiestas. Gracias por sacarme de mi error.

    ResponderEliminar
  3. Estimado: Adjunto un intento de contribuir con tu explicación. Espero sea de utilidad (http://redactarmejor.blogspot.com/2012/05/nunca-hubieron-siempre-hubo.html).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién incluí el enlace que me enviaste por si alguien necesita entender mejor el tema, mil gracias.

      Eliminar
  4. una alta ejecutiva de una empresa me responde gracias por avernos tenido en cuenta yo opino que se debe escribir gracias por habernos tenido en cuenta pero por jerarquía me queda mal corregir que debo hacer

    ResponderEliminar
  5. hola acá me dicen en una escuela que es....Hubieron varios curos y yo les corregí...Hubo varios cursos,,,tengo razón?por qué?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrada, porque lo cierto es que lo lees y escuchas tanto que al final acabas dudando de si es correcto.
    Y muy bueno también en enlace que apuntas de Martín Acuña.
    Saludos

    ResponderEliminar