11 de diciembre de 2010

¿Cuándo lleva acento donde y dónde lleva acento cuando?

Es fácil saber que dónde, cuándo, cómo, qué y por qué llevan acento cuando se trata evidentemente de una pregunta o una exclamación (¿? ¡!). Pero cuando esa interrogación o exclamación son indirectas o subordinadas, escondidas dentro en una oración, pueden convertirse en una Trampalabra.

Una vez más, el truco del reemplazo puede ser de gran ayuda:

Donde lleva acento si lo podemos reemplazar por: a qué lugar / en qué lugar.
  • Necesito que me digas dónde piensas ir - Necesito que me digas a qué lugar piensas ir.
  • Necesito que me digas dónde estás - Necesito que me digas en qué lugar estás.
Donde no lleva acento si lo podemos reemplazar por: lugar al que / lugar en el que.
  • Yo voy a ir donde tú me digas / Yo voy a ir al lugar que tú me digas.
  • Yo estoy donde tú me dijiste / Yo estoy en el lugar que tú me dijiste.

Lo mismo podemos hacer con el cuando:


Cuando lleva acento si lo podemos reemplazar por: en qué momento
  • Necesito que me digas cuándo vas a ir / Necesito que me digas en qué momento vas a ir.
Cuando no lleva acento si lo podemos sustituir por: momento en el que.
  • Voy a ir cuando dejes de molestar / Voy a ir en el momento que dejes de molestar.

De igual forma podemos aplicar esta regla para el como:


Como lleva acento si lo podemos reemplazar por: de qué manera.
  • Necesito que me digas cómo te regresarás / Necesito que me digas de qué manera te regresarás.
Como no lleva acento si lo podemos reemplazar por: de la manera que.
  • Voy a regresarme como pueda / Voy a regresarme de la manera que pueda.
---

Visita la acepción de dónde del Diccionario Panhispánico de Dudas de la R.A.E.

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Igual, no creo que hayas usado "demasiado" correctamente. Quieres decir que te sirvió más allá de lo necesario?

      Eliminar
  2. Gracias, a mí también me sirvió "demaSiado",o mejor dicho, mucho.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, soy traductor al español y me fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Amigo, escriba la trampa del "qué", por favor.

    ResponderEliminar
  5. iMuy bien!
    Yo empleo éste tipo de ayuda con:
    Sólo, cuando se puede sustituir por 'solamente'
    Solo, cuando NO se puede sustituir por 'solamente'

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias me ha servido para una redaccion. Si puedes visitar mi blog estaria encantada meryhairandclothestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este tipo de ayudas para la ortografía y la redacción. saludos y por cierto mariarosa te recomiendo que con esto de los nombres complicados pudieras cambiarle el nombre a tu blogs porque es difícil su escritura y si deseas visitas esto le agrega un punto en contra a tu sitio.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. NO está bien explicado:
    Todas las palabras tienen acento en alguna de sus sílabas; la pregunta es: Cuándo llevan TILDE, no acento. Las palabras donde y cuando llevan TILDE cuando se pregunta o se exclama.

    ResponderEliminar
  10. Es claro que llevan tilde esas palabras cuando están en una pregunta o cuando tiene sentido de pregunta. Lo que no encuentro en ningún lado, es si "que" leva tilde delante de un subjuntivo encabezando una pregunta. Ejemplo:"¿Que no me atreva? o ¿Qué no me atreva? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, creo que lo he estado usando bien, pero era como instintivamente porque no conocía la regla.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Todas las palabras tienen acento pero cuando se les marca con tilde es otra

    ResponderEliminar
  14. otra cosa es tilde que el acento en si.

    ResponderEliminar
  15. sigo teniendo alguna duda con determinados ejemplos... éste es uno: amigo, estés dónde estés, te toca a ti cuidar de nosotros... ese DONDE, lleva tilde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun esto:

      Donde no lleva acento si lo podemos reemplazar por: lugar al que / lugar en el que.
      Yo voy a ir donde tú me digas / Yo voy a ir al lugar que tú me digas.
      Yo estoy donde tú me dijiste / Yo estoy en el lugar que tú me dijiste.

      No lleva acento.

      Eliminar
    2. Según esto:

      Donde no lleva acento si lo podemos reemplazar por: lugar al que / lugar en el que.
      Yo voy a ir donde tú me digas / Yo voy a ir al lugar que tú me digas.
      Yo estoy donde tú me dijiste / Yo estoy en el lugar que tú me dijiste.

      No lleva.

      Eliminar
    3. Amigo, estés donde estés... Dónde estás ? Cuando vengas ... Cuándo venís ?

      Eliminar
  16. "Haber o a ver" (para explicar algo, por ejemplo: a ver/haber, te voy a repetir la respuesta y vas a poner atención).

    La otra duda es: 1._ Por donde nos veíamos?( pienso que en la palabra "donde" no lleva tilde, porque quien le hace la pregunta quiere que le confirme del lugar donde la última vez se vieron) y, Por dónde nos veíamos?(la plabra "dónde" sí lleva tilde pues quiere saber el lugar donde se veían cuando eran niños)

    ResponderEliminar
  17. Me queda una duda. Si es "te ofrecemos la libertad de escuchar música donde quieras" no lleva tilde, de acuerdo. ¿Pero qué pasa si la frase es...?: "te ofrecemos la libertad de escuchar música donde, cuando y como quieras". ¿El donde y el cuando tampoco llevan tilde? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. y "mires por donde lo mires" ¿lleva tilde?

    ResponderEliminar
  19. todas las palabras se acentúan, pero cuando el acento es gráfico, se llama tilde, por lo que hay que decir "cuándo una palabra lleva tilde (no acento) 😉

    ResponderEliminar
  20. Pueden ver y saber dónde estás.
    ¿Lleva tilde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el truco del reemplazo, lleva tilde si lo podemos cambiar por: a qué lugar / en qué lugar.

      Eliminar