23 de julio de 2010

Sustantivos femeninos con artículos masculinos: incoherencia versus estética.

La mesa es un sustantivo femenino, por eso le anteponemos los artículos LA (mesa) o UNA (mesa); y los adjetivos que vendrían después también asumen el género del sustantivo: la mesa redonda. Así de sencillo.

Pero existen sustantivos femeninos que debemos usar con los artículos masculinos EL o UN, aunque el adjetivo posterior sí mantiene el género femenino. Son aquellos que comienzan con el sonido de la vocal A:
  • El hacha afilada
  • El aguila majestuosa
  • El alma inmortalizada
  • El agua purificada
  • El azúcar refinada
Simplemente se trata de un asunto de Cacofonía, o aquella incómoda secuencia de dos sonidos muy similares o de difícil pronunciación. Como el artículo LA se topa con la primera letra A del sustantivo, entontes no suena bien.

¿Por qué se decide reemplazar el artículo LA por el masculino? ¿Sólo por cacofonía? Al parecer, en algún momento se valoró más la estética sonora del idioma que la inconsistencia y el sentido común. Por costumbre, no nos suena raro hablar de "el azúcar refinada", pero hay que reconocer que es una particularidad bastante extraña de nuestro idioma.

La cacofonía aparece constante e inevitablemente, en una mesa-azul o una lámpara-amarilla, y en ninguno de estos casos se inventó alguna regla para evitar la conjunción de vocales.

En resumen, aunque EL azúcar o EL agua sean femeninas, los artículos que debemos usar son los masculinos, y por pura estética.

1 comentario:

  1. ¿se puede decir que palabras agudas con inicial "a"
    llevan articulo masculino?

    ResponderEliminar