13 de marzo de 2011

Acento dierético o la tilde del hiato: la lucha de las vocales débiles.

Cuando hacemos un esfuerzo por recordar las reglas de acentuación, quizás se nos venga a la memoria aquello de acentuar todas las palabras esdrújulas, las graves que no terminan en N, S ni vocal, y las agudas que sí terminan en N, S y vocal.

Pero hay más. Una de las tildes más difíciles de reconocer es aquella que debemos usar para marcar la acentuación en dos vocales consecutivas. Se le llama Acento Dierético.

El inicio: La división de las vocales

Todo comenzó cuando resolvieron divivir las vocales: A, E y O son las fuertes (o abiertas). I y U son las débiles (o cerradas). Esto debe ser porque algunas suenan tan fuertes que son capaces de ser, ellas mismas, una sílaba. Las débiles en cambio, no lo logran.

Cuando están juntas dos vocales fuertes, cada una es capaz de ser una sílaba. Esto es lo que llaman Hiato.
  • Aeroplano: A-e-ro-pla-no. (A y E son sílabas separadas).
Cuando coinciden una vocal fuerte y una débil, se toman como una sóla sílaba. Esto es lo que llaman Diptongo. Esto también ocurre cuando se unen dos vocales débiles.
  • Miedo: Mie - do (no se separa mi-e-do porque la vocal I es débil y por sí sola no logra ser sílaba. La sílaba completa incluye a la vocal fuerte E). Otro ejemplo es Auto (au-to).
  • Viuda: Viu - da (no se separa vi-u-da porque ninguna de las dos vocales débiles logra ser sílaba independientemente). Otro ejemplo es Ruido (rui-do).
En ninguno de estos casos se colocal tilde (salvo que haya que hacerlo siguiendo la regla de acentuación de las esdrújulas, graves y agudas).

Pero algunas palabras se pronuncian de tal forma que le dan a la vocal débil una acentuación fuerte. En estos casos, esa vocal débil exige que se le coloque tilde.

El acento dierético:
La independencia de las débiles de la colonización de las fuertes.


Cuando coinciden una vocal fuerte con una débil -como todo en la vida- la fuerte domina sobre la débil y juntas forman una sóla sílaba. Una manera de colonización gramatical que se llama Diptongo.

Pero no siempre es así. Hay palabras que pronunciamos con más fuerza o entonación en la vocal débil. Por ejemplo, María: cuando pronunciamos esta palabra, notamos que acentuamos más la vocal débil I que la vocal fuerte A. Entonces, la vocal débil exige su tilde.

Lo mismo sucede con: algarabía, raíz (maíz), dúo, tío. La vocal débil es la que pronunciamos con más énfasis, no la vocal fuerte. Pero si no colocamos la tilde, la acentuación natural de la palabra debería ser en la vocal fuerte.

Esta tilde sobre la vocal débil es una reinvindicación. Este Acento Dierético rompe el diptongo colonizador y forma el hiato independentista. Es como si la vocal débil hubiese exigido su liberación y la tilde es, finalmente, su reconocimiento como sílaba libre y soberana. La tilde le da carácter de vocal fuerte y le permite separarse para formar su propia sílaba.

María (ma-rí-a). Tío (tí-o). Raíz (ra-íz).

En resumen: esta es la explicación de por qué debemos colocar tilde a roído (de roer) y NO debemos acentuar ruido, aunque ambas palabras se parezcan.

---

Links de apoyo:

4 comentarios:

  1. Gracias por el texto. Sin embargo aun me queda una duda, y que es la razón original por la que llegué a tu blog.

    Según pensaba, la forma correcta de escribir "construida" era con tilde en la i, o sea, "construída". Sin embargo de acuerdo al ejemplo de "viuda" y "ruido", no debe tildarse. De ser así, ¿como discernirías la palabra ruido con acento en la "u" o con acento en la "i"? ¿O la hipotética "constrUida" de "construIda"? (Estoy destacando en mayúscula la vocal cerrada acentuada).

    ¿Me expliqué bien o me lié? ¿o lie?

    Saludos, Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ConstrUIdo tiene dos vocales débiles (U-I), así que entre ambas vocales no hay conflicto (tomando como referencia la imaginaria división entre Fuertes y Débiles).

      En este caso, se toman las Reglas Generales de Acentuación (Agudas, Graves y Esdrújulas).

      Construido: es una palabra Grave que termina en vocal (la pronunciamos afincándonos en la letra I), así que no lleva acento.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu explicación. De forma muy lógica lograste exponer la razón de vocales fuertes y débiles.

    ResponderEliminar
  3. si la U es una vocal debil, ¿cómo puede sola formar una sílaba en la palabra universidad?

    ResponderEliminar