3 de marzo de 2010

Presidenta: feminismo gramatical.

Cuando en Chile salió electa Michelle Bachelet, se inició la discusión sobre cómo denominar a la primera mujer que dirige el país: ¿Presidente o Presidenta? Se aceptó llamarla Presidenta porque, además de homenajear la igualdad de géneros, el diccionario de la Real Academia Española registra esta palabra: Presidenta: mujer que preside. Y suena lógico.

Lo raro es cuando uno analiza un poco la palabra y se da cuenta de que la "feminización" pudiera ser arbitraria.

Si Presidente es la persona que Preside, Residente es la que Reside, Amante es la que Ama, Oyente es la que Oye... ¿Por qué la feminización no llega a estas otras palabras? Un hombre casado podría tener una amanta, una venezolana podría ser residenta en Chile o algunas alumnas podrían asistir como oyentas a alguna cátedra.

Los verbos tienen Participio Pasivo, es decir, aquello en lo que recae la acción de verbo. En el típico verbo Amar, el participio es Amado (mi país amado).

Pero también existe el Participio Activo y se refiere al responsable de la acción del verbo. ¿Quién es el que ama aquello que es amado? Obviamente, el amante... o la amante. ¿Y quién preside? El presidente... o la presidenta.

Los Participios Pasivos sí tienen género: amado y amada, casado y casada, etc. Pero los Participios Activos, hasta donde llega mi limitado conocimiento, no lo tienen... o no lo tenían.

Quizás sea el uso el que determine la feminización de determinados participios, y así como Presidenta, poco a poco se irán incorporando otros. En todo caso, me cuesta imaginar expresiones como por ejemplo "Cuenta Corrienta" (Si Cuenta es femenino, Corrienta debería también ser femenino -Participio Activo de "Correr"-).

Probablemente deba limitarse sólo a cargos asignados o función que un ser humano desempeña. Es decir, Presidenta es un cargo o una función que cumple una mujer. Si es así ¿no deberíamos hablar de Vigilanta, Estudianta o Dirigenta?. Por cierto, la RAE acepta Comandanta, pero no como la mujer que comanda sino como la esposa del Comandante.

______________________________________________

Vale la pena leer el artículo "Cuando de género se trata..."
de Jacqueline González Rincones (@Jacogori en Twitter)

3 comentarios:

  1. mencanto!!!...a partir de ahora sere un estricto seguidor de tu blog!!!!!!!!!............

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el enfoque que le das.
    Saludos y saludas a todos por allá :)

    ResponderEliminar
  3. http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2015/06/sobre-ignorantes-e-ignorantas.html

    ResponderEliminar