8 de febrero de 2012

¿Consejos Clave o Consejos Claves?

En el enunciado Consejos Clave ¿la palabra clave debería estar en plural?

Se pudiera decir que clave funciona como adjetivo y por ende debería ir en plural, tal como consejos importantes o consejos útiles.

Pero también se le considera un sustantivo en aposición, es decir, un sustantivo secundario que -al igual que un adjetivo- da una calificación al sustantivo principal. Ejemplos de esto son: hombres rana o faldas pantalón. El segundo sustantivo debe ir en singular.

En el caso de Clave o Claves, las dos formas son correctas aunque la RAE tiende a preferir Consejos Clave cuando se usa como título o enunciado.

Cita de la RAE (enlace):

"Clave: se usa frecuentemente en aposición a otro sustantivo, para indicar el carácter fundamental o decisivo de lo denotado por este: tema clave, palabra clave, fecha clave, etc. Si el sustantivo al que se refiere es plural, clave puede permanecer invariable o adoptar también forma plural, con funcionamiento plenamente adjetivo."

Como ayuda, la FUNDEU da un buen truco para no equivocarnos, cuando se nos presenta uno de estos sustantivos en aposición:

Cita del FUNDEU (enlace):

"Para distinguir entre uno y otro tipo basta recordar que el segundo sustantivo puede ir en plural cuando mantiene su mismo valor al introducir entre ambos el verbo ser. Podemos decir Estados miembros (en plural) porque «estos Estados son miembros de algo»; pero no podemos decir pisos pilotos porque «los pisos no son pilotos".

1 comentario:

  1. Tengo un problema con el término "Costo y Costos"
    Costos alude a las partidas contables necesarias para la determinación del costo de algo, sea un producto, un proyecto, una actividad, un proceso u otros algos. Ahora si se elaboran varios productos, la determinación de su costo "unitario", debería expresarlo como los costos unitarios de los productos son; o el costo unitario de los productos son
    Entonces es pluralizable el término costo cuando es para determinar un valor unitario, o valores unitarios de los diferentes productos de una misma empresa, o no es pluralizable.
    Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar