20 de octubre de 2010

¿Cuál es el propósito de este Blog?

Me gusta la gramática y la ortografía, pero soy muy ignorante en la materia. Cuando hay un uso indebido de alguna palabra, trato de entender la razón pero de forma sencilla (como creo que debería ser). La razón de este blog es tratar de explicarme (sí, a mí mismo y a quien le sea útil) algunas reglas gramaticales pero de la forma más didáctica posible.

El siguiente párrafo es la respuesta que me dieron en los foros de WordReference con respecto al uso correcto del gerundio en dos ejemplos que les consulté. No es necesario que lo lean todo, tratar de entender lo que dice es una tarea -al parecer- exclusiva de Ingenieros Nucleares del Idioma:

"En ambos ejemplos los gerundios son predicativos del sujeto. En el primer caso del sujeto de saluda (nombre y apellidos), en el segundo del sujeto de queda (nombre y apellidos). En ambos casos cumple una función propia, la adjetival (los predicaticos funcionan como los atributos pero con verbos plenos semánticamente, y no vacíos como el verbo copulativo. Las formas nominales del verbo son bifrontes, por un lado son elementos nominales: el infinitivo un substantivo masculino (en lenguas que tienen el género neutro es neutro), el gerundio un adjetivo invariable en cuanto a género y número y el participio un adjetivo con variación de género y número. Pero a la vez son verbos, así el infinitivo admite diferencia aspectual y de voz: ser hecho y haber sido hecho (pasivos), hacer y haber hecho (activos); hacer/ser hecho y haber hecho/haber sido hecho, de aspecto, imperfectos los primeros (que conleva la expresión de los tiempos de presente, futuro y pasado imperfecto), y perfectos los segundos (lo que conlleva la expresión de los tiempos de pasado perfecto). Además como verbos pueden ser núcleos de sintagmas verbales, de frases u oraciones con los complementos o atributos que le convengan según su condición copulativa, intransitiva o transitiva activa o pasiva. En cuanto a los adjetivos verbales, que es lo que aquí interesa, el gerundio es activo e imperfecto y recoge los valores del participio presente, del gerundio y del gerundivo latinos, el participio es pasivo y perfecto y recoge los valores del participio de pasado pasico del latín. Es frecuente la emancipación como adjetivos léxicos de estos participios, ya desde el latín (adjetivos en -ado, -edo, -ido, muy abundantes y cuya lista no es cerrada); los gerun dios no se emancipan del paradigma verbal, no se substantivizan, pero sí se emanciparon los participios de presente, desaparecidos en la E.M. y -ante, -ente, -inte todavía son sufijos adjetivales vivos. cuanto al aspecto de su comportamiento sintáctico, el sujeto es el núcleo substantivo con el que concuerda (participio) o al que se refiere (gerundio). Según su naturaleza copulativa (siendo), intransitiva o transitiva activa o pasiva, admitirá o no ciertos complementos, atributos o predicados del sujeto o del objeto directo. El gerundio es muy habitual encontrarlo como adjetivo sintáctico del sujeto con verbos intransitivos o del objeto directo con transitivos activos. También es frecuente como mero adyacente de un núcleo substantivo, como cualquier otro adjetivo. El participio, en su mismo aspecto y morfemas semejante a muchos adjetivos, no plantea grandes dificultades. El participio de las formas paradigmáticas de los tiempos de perfecto es un mero lexema libre."


2 comentarios:

  1. Me sorprende gratamente que exista un blog como éste. Pensé que asuntos como los tratados aquí correspondían sólo la ratones de biblioteca (sin intención de ofender) o a puristas del lenguaje. Me lleno de fecilidad que un publicista, comunicador (etc) permita la reflexión y explicación de temas como los que se cuentan en el blog. Si se me ocurren Trampalabras, te las diré para investigar. Me emocioné, ja.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, gracias por el apoyo. Y esa es la intención, tratar de entender el idioma sin ser un oxtodoxo purista del lenguaje, ratón de biblioteca.

    ResponderEliminar